lunes, 25 de noviembre de 2013

Fuga de Colditz, 1980 NAC

Otro gran juego de mesa que me ha hecho pasar grandes ratos. He podido comprobar que ha sido reeditado por la marca Devir, dándole un lavado de cara al juego y según he leído, introduciendo cambios en las instrucciones que lo mejoran (en la propia página de Devir puedes descargarte en pdf las instrucciones "nuevas"). Ya comprobaré este punto, lo que si puedo hacer es recomendarlo mucho, ;)
Os dejo fotos de esta primera edición y las instrucciones.


















martes, 19 de noviembre de 2013

Curiosidades. Déjà vu y parecidos razonables.

Una de esas curiosidades que la memoria fotográfica te juega de vez en cuando. Revisando el álbum de cromos de la Historia de España de ediciones España, me llamaron la atención un par de cromos que enseguida me trasladaron a otros cromos en otro álbum, Historia-Ficción de la editorial Maga, de 1980.
Obviamente muchos artistas se basan en otras obras para crear sus propias composiciones, se realizan adaptaciones, revisiones, etc...lo que en este caso me llamó la atención es que la sensación de déjà vu me llevó de "cromo a cromo" y de un álbum de los 40-50 a otro de 1980.

En este caso ambas imágenes coinciden en el hecho representado, la muerte del rey godo Alarico a manos del rey franco Clodoveo en la batalla de Vouillé.


En la siguiente escena las composiciones representan hechos diferentes. En la primera se alude al rey godo Recesvinto, mientras que en la segunda se trata la "batalla de Clavijo" y la milagrosa "intervención" del apóstol Santiago. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Historia de España, Edad Antigua. Ediciones España, años 40-50 (1 de 2)

Hace unas semanas, recordando con mi padre los álbumes y los juegos de la niñez, me comentó que al igual que yo, conservaba algunos álbumes de su infancia. Recientemente había estado revisando su biblioteca y había catalogado lo que conservaba, y entre otras cosas me mostró este álbum completo sobre la historia de España en la Edad Antigua, 297 cromos con ilustraciones maravillosas de J. Briones y G. Alonso, algunas de las cuales me han recordado a ilustraciones que he visto en otros cromos de álbumes posteriores.
Sin dudarlo me lo ofreció para escanearlo y compartirlo, cosa que paso a hacer, en dos partes.